HISTORIA

La Franja Morada es una agrupación política universitaria de Argentina, que cuenta con presencia en casi todas las Universidades Públicas del país. La agrupación reivindica y actualiza los principios de la Reforma Universitaria de 1918; ideológicamente se reconoce progresista y de centro-izquierda o socialdemócrata. Orgánicamente mantiene un vínculo histórico y político con la Unión Cívica Radical, manteniendo autonomía de criterios, de autoridades y de decisiones.

Desde el retorno de la democracia en 1983 conduce la Federación Universitaria Argentina (FUA, órgano máximo de agremiación de los estudiantes universitarios a nivel nacional), que tiene elecciones cada dos años. También desde ese año condujo la Federación Universitaria de Buenos Aires hasta el 2001 en que perdió a manos de un frente formado por grupos de izquierda e independientes.

Orígenes
El origen del nombre Franja Morada se remonta al año 1918, exactamente a los agitados días de la Reforma Universitaria de Córdoba, cuando los estudiantes cordobeses expulsaron de la Universidad al clero y a la aristocracia academicista que gobernaban en forma cerrada las casas de estudio. Entonces, un grupo de estudiantes hace flamear como bandera las estolas de color morado que los sacerdotes usan alrededor de su cuello, como símbolo del régimen que habían derribado, y a modo de identificación para aquellos que impulsaban la reforma.

La Unión Nacional Reformista Franja Morada era una federación de agrupaciones reformistas de todo el país, que reúne a militantes de distintas corrientes políticas como anarquistas, socialistas independientes y radicales. Había nacido durante un Encuentro Nacional de agrupaciones reformistas, en la ciudad de Rosario los días 25 y 26 de agosto de 1967. El objeto perseguido era el de unificar criterios para retomar la conducción de los Centros de Estudiantes, de las Federaciones locales y de la Federación Universitaria Argentina de las que habían sido desplazados por la izquierda luego de la caída de Arturo Illia.

Entre los días 3 y 5 de noviembre de 1968, se realiza un Encuentro Nacional de Jóvenes radicales en la provincia de Santa Fe, en la quinta de Frutos en el paraje Setúbal, estación ferroviaria cercana a la capital provincial. De aquellas deliberaciones surgieron dos definiciones fundamentales que habrían de cambiar la historia del radicalismo: la de transformar a la Franja Morada en el brazo universitario de la Unión Cívica Radical y la de conformar un lineamiento interno generacional con la intención de transformar al Partido, que se denominó Junta Coordinadora Nacional de la Juventud Radical.