La Franja Morada de Mendoza cuestionó el aumento del pasaje de micro

Franja morada criticó el incremento y la política de transporte del gobierno de Mendoza. Aseguraron que la suba afecta a los sectores de menores ingresos.

Franja Morada salió a criticar el aumento del pasaje de colectivos que eleva el boleto de $2.50 a $3.50.

Para la agrupación política estudiantil, el incremento golpea de lleno en los sectores más vulnerables y beneficia a los empresarios del transporte.
En un comunicado de prensa cuestionaron el aumento y analizaron desde su óptica la política del transporte público de la actual gestión de Francisco Pérez.

Aquí el texto de la agrupación radical
Una vez más los mendocinos sufrimos las consecuencias de la falta de una política integral en materia de transporte por parte de la gestión de Francisco Pérez, consecuencias que repercuten de manera directa en los eslabones más débiles de nuestra sociedad a los que les es imprescindible el uso del colectivo como medio para trasladarse.

Nos resulta incomprensible que un gobierno que se dice Nacional y Popular decida ajustar sobre estudiantes y trabajadores a cambio de seguir beneficiando los intereses de unos pocos, escudándose en eternas promesas de mejoras que finalmente nunca llegan.

Desde que asumió Paco Pérez en sus funciones como gobernador de la provincia, el boleto de colectivo ha sufrido un incremento del 150%, realizando el primer aumento de $1,40 a $2,10 en el mes de Julio de 2012. En Enero de 2013, lo llevó a $2,50 con la excusa de una mejora en el servicio y ahora sufrimos este aumentazo que nos deja un boleto mínimo en $3,50. Todos ellos han sido implementados estratégicamente en época de vacaciones para no sufrir fuertes consecuencias políticas. Es así que a partir de las 00 hs del 15 de enero de 2014, las tarifas urbanas e interurbanas pasarán a tener un valor que va desde $3,50 a $7,80 (con RED BUS) y de $4,00 a $8,90 (pagando con monedas).

Sentimos que el gobierno provincial se burla de los ciudadanos al no reconocer la inflación que sufre nuestro país. El aumento anunciado hoy en el transporte público de pasajeros es del 40% superior a toda paritaria acordada con cualquier gremio, ningún trabajador va a recibir un aumento similar en sus salarios. Es claramente, una pérdida en el poder adquisitivo de los asalariados y una transferencia desde los sectores más carenciados a dos o tres grandes empresas concesionarias del sistema de transporte público.

El trasbordo, gran caballo de batalla de la gestión, es una chasco para aquellos que trabajan en el comercio de nuestra provincia, puesto que se les hace imposible poder hacer uso de este beneficio. Así, un trabajador de este sector, deberá abonar como mínimo entre $14 y $32 diarios para concurrir a su lugar de trabajo. Ni mencionar a quienes utilizan el transporte de media y larga distancia y estudian en la universidad. Al no poseer RED BUS para estos recorridos, directamente estos mendocinos y mendocinas no pueden utilizar este beneficio, debiendo desembolasar mensualmente un mínimo de entre $580 y $850. Así, la educación comienza a tener trabas económicas importantes que hacen peligrar la continuidad de muchos estudiantes en sus carreras.
Seguimos pidiéndole al Gobernador que cumpla con su promesa de campaña, cuando prometió el boleto gratuito para estudiantes. ¿Será el nuevo mapa del delito de Jaque? ¿Otra mentira de campaña de un PJ acostumbrado a ganar elecciones con falsas promesas?

Apelamos a la conciencia de los dirigentes provinciales y nuevamente nos ponemos a disposición, como lo hicimos aquella vez en la puerta de Casa de Gobierno, para trabajar en conjunto y así lograr un mejor sistema de transporte, que contemple las necesidades del pueblo sin embestir las economías de los eslabones más débiles de nuestra sociedad.

FRANJA MORADA MENDOZA
MESA REGIONAL

Estefanía Villarruel – Secretaria Regional
Carla Bresca – Secretaria Regional
Fernanda Contreras – Secretaria Regional

No hay comentarios: