La Embajada de EE.UU. desplegará su bandera a media asta durante el período de duelo nacional.
Lo establecieron tanto el embajador Anthony Wayne como el rey Juan Carlos quienes enviaron condolencias a la familia de Raúl Alfonsín. Por su parte, Rodríguez Zapatero envió un mensaje de pésame a Cristina Kirchner. Brasil decretó tres días de duelo
España se sumó a las condolencias
El Rey Juan Carlos de Borbón hizo llegar por intermedio de la Embajada de la Argentina su pésame a la jefe de Estado Cristina Kirchner al conocer la muerte del ex presidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín.
"Su Majestad el Rey, en nombre propio y en el de la Reina, ha hecho llegar a la Presidenta su más profundo sentimiento de pesar", dice un comunicado enviado por la embajada española en Buenos Aires.
El texto prosigue y pide a Cristina Kirchner que haga llegar las condolencias de las máximas autoridades españolas a la familia de Alfonsín, de ascendencia gallega y de estrechos vínculos con la política de aquel país. "Tanto Su Majestad como el Presidente del Gobierno piden a la Presidenta que traslade sus condolencias a la familia del presidente Raúl Alfonsín".
"Como muestra de respeto y homenaje a la figura de Raúl Alfonsín, la Embajada de España se une al luto nacional decretado por las autoridades argentinas, por lo que la bandera española ondeará a media asta en todos sus edificios en la República Argentina", informa el texto.
Rodríguez Zapatero, envió hoy un mensaje de pésame a la presidente de la Argentina Cristina Kirchner por la muerte de Raúl Alfonsín, en el que alaba la figura del "insigne político" que contribuyó "de manera decisiva, a la consolidación de la democracia" en el país.
"Su figura será siempre recordada como la de un insigne político y un gran presidente defensor de los derechos humanos, que contribuyó de manera decisiva a la consolidación de la democracia en vuestro país, y constituyó un ejemplo de empeño y dedicación a los intereses generales de la nación argentina", señaló Zapatero en su mensaje.
El jefe del gobierno español destaca también que Alfonsín era un "gran amigo de España" y que "no dejó de trabajar a favor de las relaciones entre nuestros dos países, contribuyendo al estrechamiento de los fuertes lazos que hoy existen".
Por su parte, el Partido Obrero Socialista de España (PSOE), formación política a la que pertenece el Primer Ministro, también envió sus "condolencias más sinceras" y elogió su lucha "en favor de la consolidación demócratica y la libertad" en el país.
"Los socialistas españoles guardaremos siempre un sentimiento de reconocimiento y gratitud hacia la figura personal y política de Raúl Alfonsín, que supo llevar a cabo con valentía las acciones necesarias en favor de esa consolidación democrática, sabiendo además hacer frente a numerosas presiones involucionistas", subrayó la dirección del PSOE en un comunicado.
Brasil decretó tres días de duelo
Brasil decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento del ex presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989), quien impulsó y fundó el bloque suramericano Mercosur.
El decreto que establece el luto oficial fue firmado por el vicepresidente José Alencar, en ejercicio de la presidencia porque Luiz Lula da Silva está en Londres participando de la cumbre del Grupo de los 20, informó el Palacio del Planalto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario