A 33 años, repudiaron el golpe militar con un acto en Plaza de Mayo


A 33 años del golpe de Estado de 1976, miles de manifestantes recordaron la última dictadura militar en diversos actos coordinados por organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, agrupaciones de izquierda y otras organizaciones sociales.

Así, cientos de personas se concentraron en la histórica Plaza de Mayo, donde se montó un escenario en el que disertaron representantes de los organismos de DDHH, en el acto principal y masivo de los muchos que recordaron un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

Acelerar las causas contra los represores, un rotundo rechazo a la mano dura y la pena de muerte, y el grito de "Nunca más" fueron las consignas entre los asistentes. Integrantes de Madres de Plaza de Mayo reclamaron por "los juicios que avanzan con lentitud" y "que continúan consagrando la impunidad" de los represores de la última dictadura militar.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo organizó la marcha con la consigna de "Juicio y cárcel común a todos los genocidas. Aparición con vida de Jorge Julio López. 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Presentes". Convocaron, también, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos, Cels, Serpaj, Medh, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En tanto, la Juventud Radical realizó un acto en la Federación de Box. Consiste en una entrevista pública a las ex integrantes de la Conadep Magdalena Ruiz Guiñazú y Graciela Fernández Meijide; al camarista del juicio las juntas, Ricardo Gil Lavedra y al fiscal de la causa, Julio Strassera, a cargo del periodista José Eliaschev.

Ayer también hubo actos. El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, participaron de la muestra fotográfica 1900-1983, de la ley de residencia al terrorismo de Estado.

Además, la ministra de Salud Graciela Ocaña identificó con una banda negra las fotos de funcionarios de gobiernos dictatoriales que ocuparon cargos en el ministerio, que están colgadas en una sala de reuniones del edificio.

No hay comentarios: