Polémica en la FUA por impulso del oficialismo a una nueva central estudiantil .

Desde Franja Morada criticaron al kircnerismo por querer separar a las agrupaciones estudiantiles. Un cordobés, fue elegido presidente de la Federación Universitaria Argentina.

El impulso que dio el Gobierno nacional a la creación de un nuevo centro estudiantil separado de la Federación Universitaria Argentina generó polémica luego de que la UCR cuestionó a funcionarios nacionales por avalar el distanciamiento al señalar que el kirchnerismo "todo lo que no controla, lo divide".

El presidente de la UCR, Mario Barletta, acusó al Gobierno nacional y a la dirigencia de la agrupación kirchnerista La Cámpora de intentar "destruir el movimiento estudiantil porque no saben aceptar las derrotas".

Barletta reaccionó así ante el apoyo que ofreció el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, a la creación de una "federación de estudiantes universitarios de América" y las críticas que lanzó hacia la conducción actual de la FUA.

Ayer, el jefe de La Cámpora, Andrés Larroque, había dicho: "No queremos tener nada que ver con esa FUA".

En tanto, Barletta reiteró hoy su respaldo a las autoridades de la FUA, Emilio Cornaglia de Franja Morada Córdoba y Nicolás Nievas Dumas de Tucumán,  y criticó al funcionario nacional al señalar que los dirigentes kirchneristas "todo lo que no controlan lo dividen".

Autoridades. Lo mismo aseveró Emilio Cornaglia, el flamante presidente de la Federación, quien dijo que el “kirchnerismo hizo el mismo intento por separar a la CTA y la CGT”.

Además,  aseguró que “la autonomía del movimiento estudiantil para elegir autoridades es indiscutible” por encima de cualquier presión de los “gobiernos de turno”.

Según Cornaglia, esta maniobra del oficialismo tiene directa relación con la escaza representación que logró La Cámpora, quien obtuvo poco más del 7% de los votos.

“Ellos cometieron un error al pretender generar otro espacio  porque están dejando sin representación política a los estudiantes que los eligieron”, aseguró el flamante presidente.

“Es una barbaridad que desde el Ministerio de Educación pretendan imponer al estudiantado una conducción. Y mucho peor aún, que lo haga desconociendo las reglas que tienen los estudiantes para elegir y discutir”, aseguró Cornaglia.

Además explicó que es la primera vez que en casi un siglo de vida de este organismo, “que el gobierno de turno intenta avasallar al gremio estudiantil”.

Lo que viene. El presidente de la FUA reiteró que van a estar en desacuerdo con cualquier intento de injerencia del Estado en el organismo y que van a trabajar para articular vínculos con organizaciones sociales y colectivas, así como con sindicatos para “tratar de de ser un actor más dentro de la política que hace a los jóvenes y a toda la sociedad”.

“Vamos a trabajar en generar un esquema de igualdad en los esquemas de repartición presupuestaria porque entendemos que hay mucha injusticia en este sentido. Hay Universidades que son amigas del Gobierno y por eso reciben más presupuesto”.

No hay comentarios: