Los representantes de este movimiento realizan especial énfasis en la participación de “los afiliados al radicalismo, militantes activos y otros tantos adherentes que coincidan en aspectos básicos de gobierno”.

La Cantera Popular marca en sus lineamientos la necesidad de un “proyecto de partido y de país”, enarbolando su accionar en la juventud. En este sentido, no ahorran en elogios al definirla como “el motor del cambio de las prácticas sociales excluyentes que hoy en día están vigentes en nuestras sociedades”
“Es así como los jóvenes nos encontramos hoy en una posición privilegiada, pero esa situación no está siendo aprovechada en su totalidad. Discutimos sobre los políticos y no sobre la política”, aseguran en sus fundamentos constitutivos.
De esta manera en consonancia con lo expresado en el proceso de conformación de La Cantera Popular en la provincia de Río Negro las localidades de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Dina Huapi Pilcaniyeu y Comallo acompañamos este proyecto que tendrá como metas la acción política partidaria concreta de una generación entera de hombres y mujeres, la urgente y necesaria renovación dirigencial y la unidad del radicalismo rionegrino.
Recalcan los integrantes de La Cantera con un tono más crítico que “hoy resulta casi cotidiano escuchar hablar a dirigentes políticos que pretenden encarnar en su persona la guarda moral y ética de la provincia, y con ello hacernos creer que el único objetivo que tienen es garantizar la supervivencia del Partido y consecuentemente el equilibrio de intereses que ello encarna”.
